Solucionar problemas con la señal TDT – Antenista en Barcelona

Con nuestra larga experiencia como antenista en Barcelona, vamos a repasar algunos de los problemas más habituales que nos encontramos respecto a la recepción de señal de televisión.

antenista en barcelona

Desde la aparición de la TDT (Televisión Digital Terrestre), contamos con las ventajas asociadas al procesado digital de la señal de televisión, que se traducen en mejoras como:

  • Un mejor aprovechamiento del espectro electromagnético (lo que a su vez permite un aumento del número de canales de televisión emitidos).
  • Mejoras en la calidad de la imagen y el sonido que reciben los usuarios.
  • Posibilidad de añadir interactividad a la utilización de la televisión por parte de los usuarios.

Pero también han surgido numerosos problemas que con la anterior señal analógica no existían. El principal de ellos es el pixelado de la imagen o incluso la no recepción de señal. A continuación, veremos las posibles causas.

¿Por qué se pixela la imagen de televisión?

Este efecto se produce por falta de señal o incluso por exceso de ella. Existen muchos factores que pueden afectar de forma negativa a nuestra recepción de la señal TDT: factores meteorológicos, interferencias de la telefonía 4G LTE, la ubicación geográfica, o problemas en la instalación de antena, bien sea comunitaria o individual.

Una vez descartados problemas en los equipos domésticos (televisor o sintonizador de TDT) y comprobada la correcta conexión del cableado, un antenista profesional puede ayudarle detectar y solucionar los problemas de recepción de señal:

  • Si el problema no se encuentra en la instalación de nuestra vivienda, se debe revisar la bajante de nuestro edificio (el cable que conecta con la antena, sea colectiva o individual). Este paso es muy importante, ya que en algunos edificios se cambia la antena TDT pero no las bajantes, y puede llegar a ser necesaria su sustitución si se encuentran deterioradas.
  • Si la instalación de la bajante se encuentra en perfecto estado, el siguiente punto donde buscar el problema será la antena. Es posible que los problemas en la recepción de la señal TDT se deban a una instalación deficiente o a una mala orientación de la antena.

En cualquiera de estos casos es recomendable que un antenista debidamente cualificado y con el instrumental preciso revise el sistema para conseguir una recepción óptima de la señal. Tan problemático es residir en una zona con poco alcance de los repetidores como hacerlo en otra con excesivo número de señales procedentes de diferentes áreas. Se puede reorientar la antena para favorecer la señal de un determinado repetidor o colocar pantallas para evitar la recepción de una de las señales en conflicto.

Por otra parte, conexiones, cableado interno, bajantes, amplificador o la propia antena pueden ser la causa del problema y deberán ser verificados.

antenista en barcelona

Con respecto a los problemas ocasionados por cuestiones meteorológicas (efecto ‘fadding’) o por la ubicación, la mejor solución es reorientar las antenas, verificando con mediciones precisas que la señal no llegue con interferencias. Respecto a las interferencias con las frecuencias del 4G de la telefonía siempre es recomendable instalar filtros para evitarlas.

¿Busca antenista en Barcelona?

En Satelectronica tenemos amplia experiencia como antenista en Barcelona y provincia, y trabajamos con tecnología y marcas líderes del mercado (Televés, Alcad, Engel, Fagor…) para garantizarle un resultado óptimo.

Os dejamosa continuación un completo vídeo de nuestro colega Manuel Amate donde podéis ver con detalle el proceso de instalación de una antena TDT para una comunidad de vecinos.

 

 

 

Written by senygrafic